Coroiditis Serpiginosa: Reporte de un caso
Dra. María Constanza Vivone
Hospital Oftalmológico Santa Lucía
[email protected]
Resumen
La coroiditis serpiginosa es una patología poco frecuente, bilateral, crónica y recurrente, que se caracteriza por presentar pérdida progresiva y atrofia del epitelio pigmentario de la retina (EPR) y la coriocapilar. Afecta a pacientes en edad media de la vida con un ligero predominio en varones.1 Se presenta el reporte de un caso y se hace una breve reseña de las características clínicas, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.
Palabras clave: coroiditis serpiginosa.
Introducción
Paciente de 45 años de sexo masculino que consulta por disminución de agudeza visual en ojo derecho de 5 meses de evolución. Refiere pequeño escotoma temporal en ojo izquierdo de 1 semana de evolución. Fue evaluado 5 meses antes de la consulta en Misiones donde fue tratado con prednisona 80 mg vo, cumpliendo sólo 20 días del tratamiento por falta de medios. No presentó mejoría con la medicación.
Al ingreso se constata una agudeza visual (AV) de cuenta dedos en ojo derecho (OD) y 10/10 en ojo izquierdo (OI). La biomicroscopía, los reflejos pupilares y la presión ocular se encuentran dentro de parámetros normales. En el fondo de ojo se constatan áreas geográficas de atrofia coroidea y del epitelio pigmentario de la retina centradas en la papila en ambos ojos, con compromiso macular sólo en OD. Se visualizan también lesiones blanco amarillentas a nivel del EPR contiguas a las áreas de atrofia (Foto 1 y 2). La retinofluoresceinografía (RFG) muestra lesiones peripapilares hipofluorescentes en tiempos tempranos con hiperfluorescencia del borde y exudación en tiempos tardíos.
Material y Métodos
Debido a las características clínicas, a las manifestaciones fundoscópicas y al patrón angiográfico se hace diagnóstico de coroiditis serpiginosa en actividad por lo que se realiza un screening de laboratorio completo (hemograma, hepatograma, glucemia, proteinograma, ionograma, urea, creatinina, clearance de creatinina, VDRL, PPD 2UT y orina completa) para iniciar un tratamiento inmunosupresor. Se indica prednisona 1mg/kg/d (60 mg/d con disminución gradual de la dosis en 4 meses a 20 mg/d como dosis de mantenimiento) y azatioprina 100 mg/d.
Resultados
Se realizan controles mensuales tanto oftalmológicos como clínicos. Actualmente lleva 8 meses de tratamiento. Presenta una AV de 3/10 OD y 10/10 OI. EL examen fundoscópico muestra pigmentación de los bordes de las lesiones y la RFG muestra disminución de las zonas de exudación aunque todavía persisten zonas activas. El paciente continúa en tratamiento.
Retinografía OD | Retinografía OI. |
Discusión
La coroiditis serpiginosa generalmente se presenta con disminución unilateral de AV no dolorosa con afectación contralateral luego de un período variable de tiempo.2 Se caracteriza por no tener manifestaciones en segmento anterior y sólo un 25-30% de los casos presenta vitreítis.1 En el fondo de ojo manifiesta lesiones peripapilares geográficas bilaterales de atrofia coroidea y del EPR que presentan diseminación por las arcadas vasculares hacia la mácula. Las lesiones activas son amarillentas, subretinales y satélites a lesiones atróficas previas.3 En 2 a 3 meses evolucionan a cicatrices atróficas. La RFG muestra un bloqueo de la fluorescencia temprana con hiperfluorescencia tardía de los bordes que se extiende hacia el centro de la lesión en las lesiones activas. Las lesiones atróficas antiguas presentan hiperfluorescencia temprana y ligera exudación tardía.3, 4
El diagnóstico se basa principalmente en las características fundoscópicas y angiográficas.
Existe controversia con respecto al tratamiento de esta patología. Se han utilizado distintos fármacos como prednisona, ciclosporina, clorambucilo, azatioprina y ciclofosfamida 3,5,6,7 La actividad inflamatoria es mejor controlada si se utiliza una combinación de drogas en relación con una monoterapia. Se prefiere actualmente un triple esquema inmunosupresor a base de azatioprina, ciclosporina y prednisona con el que se logra controlar la actividad de la enfermedad.3, 6, 7.
Bibliografía
- Pepose JS, Holland GN, Wilhelmus KR. Ocular Infection & Immunity. 1996, 48:579-584.
- Ciulla TA, Gragoudas ES. Serpiginous Choroiditis. Int Ophthalmol Clin, 1996 winter; 36 (1):135-43.
- Araujo AAQ, Wells AP, Dick AD, Forrester JV. Early treatment whith cyclosporin in serpiginous choroidopathy mantains remission and good visual outcome. Br J Ophthalmol 2000; 84:979-982
- Abu el-Asrar AM. Serpiginous (Geographical) Choroiditis. Int Ophthalmol Clin 1995 spring; 35 (2):87-9
- Akpek EK, Jabs AD, Tessler HH, Joondeph BC, Foster CS. Successful Treatment of Serpiginous Choroiditis with Alkylating Agents. Ophthalmology 2002;109:1506-1513
- Hooper PL, Kaplan HJ. Triple Agent Immunosupression in Serpiginous Choroiditis. Ophthalmology 1991; 98:944-952.
- Akpek EK Baltatzis S, Yang J, Foster CS. Long-Term Immunosupressive Treatment of Serpiginous Coroiditis. Ocular Immunology and Inflammation 2001 vol 9 Nº 3:153-167.